29 de junio: DÍA INTERNACIONAL DE LAS SEXÓLOGAS Y LOS SEXÓLOGOS

REDACCIÓN

A partir de 2021, el 29 de junio se celebra el Día Internacional del Sexólogx, coincidiendo con el día en que se firmó la Declaración Mundial por los Derechos Sexuales. Este año, el lema es “Conectando Sexualidades”.

La fecha se determinó a través de una encuesta contestada por 202 personas que realizan educación sexual en México, Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay.

Busca visibilizar la labor de sexólogos y sexólogas, así como enfatizar que la educación de la sexualidad trasciende los aspectos coitales y abarca todos los aspectos de la vida de las personas.

Tras una propuesta a la comunidad de especialistas en sexología por la Red de Sexólogxs Mx en 2020, desde el año pasado se celebra el Día Internacional de las y los Sexólogxs el 29 de junio, pues coincide con el día en que se firmó la
primera Declaración de los Derechos Sexuales, durante el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado el 29 de junio de 1997 en Valencia, España.

Desde su formación, la Red de Sexólogxs Mx, ahora consolidada como “Sexólogxs en Pro de la Sexualidad, S.C.” y “Red Mexicana de Sexólogxs, A.C.”, ha tenido el objetivo de visibilizar la labor de quienes se dedican a la sexología y la educación sexual en México, buscando sentar un precedente para que el mundo se entere de cuál es su trabajo y de que conforman un frente común para promover una educación integral de la sexualidad, contando con el apoyo de
la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (FEMESS).

Con este día se pretende enfatizar en que la educación de la sexualidad trasciende el abordaje exclusivo o incluso predominante de los aspectos eróticos y coitales y en cambio, abarca todos los aspectos de la vida de las personas. Así que la ausencia de una educación formal de la sexualidad, genera consecuencias como:

  • Embarazos adolescentes y el aborto como una de las principales causas de
    muerte materna en mujeres entre 15 y 39 años, de acuerdo con Comisión
    Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
  • Cada año, más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de
    abuso sexual, de acuerdo con lo registrado en 2019 por la Organización para la
    Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • El abuso sexual y violación tienen un vínculo con las relaciones de poder,
    donde es el hombre quien generalmente los ejerce.
  • Incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, que
    impiden disfrutar de sus encuentros sexuales y ejercer plenamente su derecho
    al placer.
  • Permanencia de Infecciones de Transmisión Sexual que afectan a la salud y
    llegan, en algunos casos, a desarrollar otros padecimientos que podrían ser
    mortales.

Por ello y más es crucial reconocer y validar el trabajo del gremio y generar la cultura de tener un sexólogx de cabecera, lo que contribuye a que en México y en el mundo se viva una sexualidad libre y plena.

Estos dos últimos años han representado un reto para las personas especialistas en sexualidad, ya que, como millones de personas, migramos de lo presencial a la vida online, tanto para educar como para realizar procesos psicoterapéuticos. Para ello, se realizó una encuesta en el grupo de la Red de Sexólogxs para conocer la vivencia del gremio ante esta situación.

Con base en lo anterior, la mayoría compartió que había aprovechado la oportunidad para estudiar y actualizarse, así como explorar todas las posibilidades que se tenían para llegar a más países con la educación de la sexualidad y
psicoterapia sexual. Es por ello que, decidimos que este año el lema hablara de esta experiencia y cómo elegimos esta situación mundial como un área de oportunidad para conectar sexualidades. Para ello, proponemos utilizar un marco en las fotos de perfil de Facebook e Instagram con la leyenda “Conectando sexualidades”.

¿Te unes a visibilizar este día y lo que representa?
#DíaInternacionalSexologxs
#OrgullosamenteSexólogx
#RedimensionandoLaSexualidad
#ConectacdoSexualidades

Para mayores informes:
www.sexologxs.mx
sexologxsmx@gmail.com
Instagram: @sexologxsmx
Facebook: /sexlogxsmx
Twitter: @sexologxsmx

By |2022-06-29T02:29:08+00:00junio 29th, 2022|Historias destacadas|0 Comments