La compañía regiomontana La Canavaty presenta: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio

REDACCIÓN

· Preventa del 50% hasta el 3 de julio

· Únicamente 6 funciones del 4 al 19 de julio

Una obra psicodélica “norestense”

Entretenimiento, melancolía y reflexión, son los temas centrales de Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, puesta en escena de la compañía La Canavaty, escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado del actor Roberto Cazares. Este montaje ofrecerá un espectáculo de 90 minutos donde el espíritu del norte se hará presente para deleitar al público, los lunes y martes a las 20:00 horas, del 4 al 19 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 La obra habla sobre dos actores que aseguran ser nietos del máximo ícono de la cultura popular del noreste, el mismísimo Eulalio González, El Piporro. Estos recalcitrantes seguidores buscan dar santo y seña de la alucinante vida de su abuelo mediante la frecuencia modulada de su programa: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio.

Se trata de un viaje apoteósico donde la ficción y el falso documental entretejen un suculento relato para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte del país, a partir de un discurso donde, a pesar de su comicidad, sobresale el arraigo de su sentido de pertenencia e identidad cultural.

Es una irreverente metaficción historiográfica que cuenta la versión no autorizada de este ídolo norteño desde su nacimiento y su precoz infancia, hasta el eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico); situaciones desconocidas para el grueso popular que ignoraba esta férrea contienda.

Víctor Hernández, autor del montaje, comenta: “Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me haría empatizar con mi abuelo: un disco de El Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatarme sus anécdotas, y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias para redondear el relato, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González y, al mismo tiempo, con la mía. Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico con el propósito de encontrarle un sentido al origen de mi existencia. En esta puesta en escena se tocan temas tales como la procedencia de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido”.

En este empalme de relatos se retrata la nostalgia de una cultura extinta, pero que repercute y es fundamental cuando se cuestiona el sentido de pertenencia y, sobre todo, el origen de la identidad. Se observa el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro.

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio —Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) — presentará únicamente seis funciones, los lunes y martes a las 20:00 horas, del 4 al 19 de julio en el Foro La GrutaLos boletos tienen un costo de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 3 de julio. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

By |2022-06-29T21:39:15+00:00junio 29th, 2022|Historias destacadas, Teatro|0 Comments