BETSABEÉ ROMERO presenta su libro: CUANDO EL TIEMPO SE ROMPIó

REDACCIÓN

● En el Museo de la Ciudad de México se presenta, desde mayo pasado, una exposición del mismo nombre en la que se exhiben 20 obras de la artista a través de cuatro núcleos temáticos
● Betsabeé Romero invitó a Marie-Laure Bernadac, Emelie Chhangur, Kerry Doyle, Hans-Michael Herzog, Mónica Lavín, Valentina Locatelli, Philip Monk, José Manuel Valenzuela y Diana Wechsler a analizar y reflexionar sobre su obra
La artista visual Betsabeé Romero presentó este jueves en el Museo de la Ciudad de México su libro Cuando el tiempo se rompió, que comparte nombre y algunas imágenes con la exposición homónima que se exhibe en este recinto desde mayo pasado.
José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México —en representación de la secretaria de Cultura capitalina Claudia Curiel de Icaza—, destacó sobre la obra de Romero su capacidad para asumir el drama contemporáneo de diversos temas como la migración y la muerte de una manera emocionante e intensa, pero alejada de la queja. “El arte de Betsabeé es claramente un arte fronterizo entre lugares y tiempos, entre culturas y símbolos, entre dolor y deseo”, expresó José María Espinasa al hablar de una de las más claras líneas argumentales dentro de la obra de la artista.
Betsabeé Romero se congratuló de que los artistas, teóricos, curadores, críticos y gestores que han vivido a su lado experiencias profesionales y personales a lo largo de 20 años, aceptaran formar parte de este proyecto que nació de la propuesta de El Heraldo Media Group hace dos años, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y en la que también participó Grupo Andrade.
“Sus palabras fueron cayendo poco a poco a mi taller como gotas de oxígeno”, expresó Romero para agradecer a los amigos, colegas y colaboradores que dedicaron su tiempo para escribir los textos del libro en medio de un contexto como la pandemia, que obligó a la sociedad a revolucionar el entendimiento del tiempo.
Los artistas, teóricos y críticos a los que invitó para reflexionar y analizar su obra fueron Marie-Laure Bernadac, Emelie Chhangur, Kerry Doyle, Hans-Michael Herzog, Mónica Lavín, Valentina Locatelli, Philip Monk, José Manuel Valenzuela y Diana Wechsler.
Tanto el libro como la exposición son el reflejo de 10 años de trabajo de la artista, en cuyas imágenes se exponen los temas que forman su identidad, como la migración, las fronteras, las culturas prehispánicas y la pandemia.
Además de José María Espinasa, estuvieron presentes durante la presentación el periodista Javier Solórzano, en representación de El Heraldo Media Group, la vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social María Cristina Mieres, la gestora cultural y curadora Carmen Cuenca y la escritora Mónica Lavín, quien se encargó de la introducción del libro.
La exposición “Cuando el tiempo se rompió”, que tiene el espíritu de lo plasmado en el libro, está abierta al público hasta el próximo 28 de agosto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
By |2022-08-13T01:50:24+00:00agosto 13th, 2022|Historias destacadas, Libros|0 Comments