El corrido del Rey Lear, una tragicomedia para repensar al teatro como un instrumento de sanación

REDACCIÓN

• Una obra escrita y dirigida por Fernando Bonilla
• El debut teatral de Daniel García Treviño, reconocido por su participación en películas como La civil y Ya no estoy aquí
• Un elenco encabezado por el primer actor Juan Carlos Colombo
• Preventa del 50% de descuento, válida hasta el 17 de octubre
Una tragicomedia ranchekspiriana

Llega al Centro Cultural Helénico El corrido del Rey Lear, una obra totalmente original que tiene como punto de partida un montaje de la clásica tragedia shakesperiana. Esta pieza, escrita por Fernando Bonilla, cuenta con un elenco integrado por Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Daniel García Treviño, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero y Miguel Alejandro León, quienes engalanarán el escenario del Teatro Helénico del 18 de octubre al 15 de diciembre, los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas.

La puesta en escena narra la historia de Héctor Balzaretti —interpretado por Juan Carlos Colombo—, quien prepara su próximo y esperadísimo estreno de El Rey Lear, una gran producción que adornará la cartelera nacional; sin embargo, se encuentra en un momento personal desfavorable, no es capaz de memorizar sus líneas y vive en conflicto con sus compañeros. Además, la relación con su hija se ha deteriorado notablemente. Tras un giro imprevisto de su destino, se ve confrontado por problemáticas que se viven día a día en nuestro país y las circunstancias le obligan a montar la obra con una improvisada compañía de criminales a los que él debe enseñar a actuar, con el riesgo de morir en el intento.

Escrita por Fernando Bonilla —para honrar la carrera y vida de su padre, el primer actor Héctor Bonilla—, El corrido del Rey Lear es una tragicomedia en la que el autor explora las posibilidades del arte, especialmente del teatro, como una herramienta de sanación colectiva e individual. Se trata de un homenaje a Héctor, al teatro, al arte y, al mismo tiempo, es un ácido cuestionamiento sobre el sentido de la creación artística de autoconsumo. También es un retrato sardónico de las absurdas distancias entre las diversas realidades que coexisten de nuestro país.

La puesta es una producción de Puño de Tierra, compañía que este año celebra sus primeros 10 años de trayectoria, en asociación con Próspero Teatro, productores de La obra que sale mal. Ambas compañías habían colaborado anteriormente en la galardonada puesta en escena A ocho columnas.

El equipo creativo se completa con la escenografía e iluminación de Tenzing Ortega y Claudia Aragón; la música y el diseño sonoro de Leo Soqui; y el vestuario de libertad Mardel. La potencia escénica se completa con un elenco de primera, compuesto por el primer actor Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Juan Daniel García Treviño —reconocido por su participación en películas como La civil Ya no estoy aquí—, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero y Miguel Alejandro León. Esta suma de talento da como resultado al equipo perfecto para narrar esta dolorosa, pero también esperanzadora, y muy divertida historia que confronta al desgarrador contexto mexicano de las últimas décadas con un gran sentido del humor.

La obra se presentará del 18 de octubre al 15 diciembre, los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de $260 en la Planta alta, de $410 en la zona A de la Planta baja y $360 en la zona B. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 17 de octubre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

By |2022-10-06T03:39:47+00:00octubre 6th, 2022|Historias destacadas, Teatro|0 Comments