BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER y PACO IGNACIO TAIBO II abordan el placer de la lectura en la XXII FIL ZÓCALO

REDACCIÓN

En una divertida charla que intentó convencer al público de no leer libros y los daños físicos y mentales que genera la lectura, los escritores y promotores culturales se dieron cita en el Foro Ricardo Flores Magón.

Este viernes el encuentro ofrecerá una Venta nocturna con descuentos y precios especiales hasta las 22:00 horas.

Durante el séptimo día de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo se dieron cita los reconocidos promotores de la lectura Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quienes compartieron la amena charla titulada “El placer de leer”.

En el Foro Ricardo Flores Magón, los también escritores iniciaron su charla con un divertido contra discurso en el que a manera de ironía trataron de convencer a los presentes de no leer ni comprar libros. Taibo II recordó sus inicios en la lectura desde los cinco años de edad, mientras Gutiérrez Müller trató de convencer a los presentes del enorme y disgustoso esfuerzo que implica leer: “Mejor no leo, así no tengo argumentos porque no pienso y en una discusión pues no discuto”, explicó.

Ante un auditorio lleno, el director del Fondo de Cultura Económica resaltó que la lectura es un acto democrático por excelencia que permite escuchar al otro y celebró que en lo que va del sexenio se han obsequiado 6 millones de libros a diversas iniciativas lectoras entre clubes, salas de lectura, comunidades en las montañas y en la sierra.

“Es muy divertido y muy apasionante ver cómo el ciudadano hace suyo el libro y al leer se transforma.  Para los neoliberales los libros son un producto y para nosotros los libros son un artículo de bien nacional, parte de la gloria de la nación, del país y la humanidad”, compartió el también autor de Que sean fuego las estrellas.

En el marco del encuentro editorial más importante de la capital, que se realiza cada año en la principal plaza pública del país y la ciudad, los promotores exhortaron al público también a convertirse en escritores para poder desahogar sus pensamientos y emociones y a comprometerse con los autores y leer cada libro que compren en esta fiesta de la palabra escrita.

“Si van a comprar un libro es porque lo van a leer, el compromiso que existente entre el autor y el lector es fundamental, ese autor solamente va a hablar con ustedes cuando ustedes lo abran y escuchen la voz de sus personajes o el enredo del cual se trata, porque de nada sirve tenerlo en el librero”, explicó la también historiadora y autora de 11 libros.

Asimismo, en un burlesco diálogo con los espectadores, los promotores subrayaron las peripecias que pueden suceder a los lectores por darse el lujo de perder su tiempo leyendo, desde la pérdida monetaria, que implica comprar un libro, hasta problemas de la vista y el olfato, al leer un libro nuevo, o la incomodidad de la lectura en diversas posturas, ni qué decir del escape de la realidad que puede trasladar al lector inútilmente a otras épocas históricas y mundos imaginarios.

De manera especial este viernes 14 de octubre la FIL Zócalo ofrecerá una venta nocturna con la cual extenderá su oferta editorial hasta las 22:00 horas, periodo en el que se podrán encontrar ofertas y precios especiales en alrededor de 500 sellos editoriales.

Hasta el 16 de octubre el Zócalo capitalino recibe a 460 invitados, con presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, homenajes y conciertos, que se realizan en sus tres foros Ernesto Cardenal, Ricardo Flores Magón y Rosario Ibarra de Piedra.

Todas las actividades de la FIL se transmiten en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico/) y la Brigada para Leer en Libertad (https://www.facebook.com/BrigadaParaLeerEnLibertad).

Para conocer el programa completo de actividades de la FIL se puede consultar la página oficial de la Feria: (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/rosario.html)

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

By |2022-10-16T20:53:02+00:00octubre 16th, 2022|Historias destacadas, Libros|0 Comments