REDACCIÓN

· Se ofrecerán cuatro únicas funciones del unipersonal en el Teatro Benito Juárez

· Asimismo, se dictará la conferencia magistral Teatro, Política y Creación, una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay por parte de la directora Lucero Millán

Llega a la séptima edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas la propuesta nicaraguense Marica, autoría y dirección de Lucero Millán, promotora cultural, dramaturga y directora escénica, que entiende al Teatro como producto político y al Arte como medio de resistencia. Egresada de Sociología de la Universidad Centroamericana, fundó el Teatro Justo Rufino Garay en honor a un combatiente sandinista que durante la guerra revolucionaria en Nicaragua utilizaba el teatro popular como instrumento de lucha y quien murió dos meses antes del triunfo acontecido en julio de 1979.

En dicho recinto disidente, se gestó la idea de Marica con el objetivo de nombrar y hacer visible la lucha interna y externa, los paradigmas y los desafíos de vivir en un sistema patriarcal que irrespeta a las formas de la diversidad sexual, “ser homosexual es derramar lágrimas rojas al vivir en un sistema machista, es sentirte y estar solo. Es un desafío de vida todos los días”, afirma la producción.

En Marica, Jacinto, en vísperas de cumpleaños número 50, hace una retrospectiva de los obstáculos que ha sorteado para abrazar su propia vida: enfrentarse a un padre prepotente y machista, así como poner al límite los valores convencionales de su madre y de toda la constelación familiar. Sin embargo, a costa de golpes y soledades, ha forjado sólidos aprendizajes que le permiten mostrarse al mundo con orgullo y dignidad.

La propuesta escénica internacional es una invitación a reflexionar sobra la necesidad de romper los prejuicios para alcanzar lo más valioso que puede tener un ser humano: la libertad.

En la celebración a la vida, Jacinto realiza un recorrido por su infancia, sus primeras lecciones de sexualidad y las dificultades para establecer una relación de pareja. A pesar de los momentos difíciles, su optimismo y orgullo hacen creer en la construcción de una sociedad más libre, abierta y empática.

La propuesta es un unipersonal de René Medina Chávez, bajo la dirección y dramaturgia de Lucero Millán, con diseño de arte y fotografía de Candelaria Rivera, la asesoría coreográfica de Juan Carlos García, la música rock original de Don Sevilla, la edición de sonido de la propia Millán con Félix Gutiérrez y Daniel Querol, y el diseño de luces es también de Félix Gutiérrez.

René Medina Chávez es un actor, docente y director de teatro. Graduado en Arte Dramático de la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay en 1996, realizó también estudios de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (Unan-Managua). Dirigió el grupo Quiguina de la Universidad Nacional Agraria de 1996 al 2009. Ha actuado en más de veinte montajes con gran éxito.

Lucero Millán estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Literatura Dramática y Teatro. En 1979 se trasladó a vivir a Nicaragua a dos meses de La Revolución Popular Sandinista. Fundó en noviembre de ese año y continúa al frente del Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos referentes latinoamericanos. Junto a su grupo de teatro abrió en 1986 la primera sala de teatro independiente del país. Ha escrito múltiples obras de teatro y ha dirigido 35 puestas en escena. Desde 1995 dirige el FIT Nicaragua (Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y Más…). En 2012 se gradúó como Socióloga en la Universidad Centroamericana. Su tesis fue publicada con el título: Teatro, Política y Creación, una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay.

​Con ese mismo título ofrecerá una conferencia magistral el día sábado 5 de junio en el Teatro Benito Juárez, donde la artista hablará sobre el trabajo que han realizado por más de cuarenta años para unir posturas políticas con búsquedas estéticas y generar un discurso comprometido con su realidad social.

Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.

Marica se presentará el jueves 1 y viernes 2 de junio a las 20:00 horas, sábado 3 a las 19:00, y el domingo 4 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *