REDACCIÓN

● El Museo Archivo de la Fotografía programó una serie de actividades y exposiciones durante todo el mes de marzo como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismo, mismo que se realiza en el marco de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

● En el encuentro participan fotógrafas, fotohistoriadoras, investigadoras y curadoras como Angeles Torrejón, Adriana Calatayud, Yolanda Andrade, Elizabeth Chávez Serrano, Elsa Medina, Gina Rodríguez, Sonia Carolina Madrigal, Eugenia Macías, Valeria Sánchez Michel, Jessica Ramírez, Sunny Quintero, Vida Yovanovich, Patricia Aridjis, Andrea Murcia, Lourdes Almeida, Ludmila Diaz, Elivet Aguilar, Maria Elena Reverte, Marietta Bernstorff y Jessica Ramírez

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres, promover la igualdad, los derechos y la autonomía de la mujer, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) inauguró este martes el Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos con la presentación del libro Zurciendo la Historia. Fotógrafas nacidas hasta 1920. Vol. 1 de Lourdes Almeida, la cual se realiza en el marco de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La presentación de este libro da inicio a una serie de actividades programadas por el MAF como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos, en el que participan fotógrafas, fotohistoriadoras y curadoras como Angeles Torrejón, Adriana Calatayud, Yolanda Andrade, Elizabeth Chávez Serrano, Elsa Medina, Gina Rodríguez, Sonia Carolina Madrigal, Eugenia Macías, Valeria Sánchez Michel, Jessica Ramírez, Sunny Quintero, Vida Yovanovich, Patricia Aridjis, Andrea Murcia, Lourdes Almeida, Ludmila Diaz, Elivet Aguilar, Maria Elena Reverte, Marietta Bernstorff y Jessica Ramírez.

Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía, asegura que para el MAF es muy importante este encuentro para abrir “un espacio de intercambio de experiencias entre fotógrafas, historiadoras, curadoras y artistas, y que no se quedara solamente en un día, sino en un mes lleno de exposiciones, encuentros y presentaciones”.

“Las mujeres fotógrafas están redefiniendo el arte y han rediseñado nuevas formas de retratar la realidad a través de sus lentes y con su actitud detrás de la cámara; han aceptado y están superando el reto de su tradicional rol de observar a ser observadas”, expresó Ramírez Chávez sobre el trabajo de las fotógrafas que impulsó la creación del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos.

La historiadora Mayra Mendoza celebró que cada vez haya más museos dirigidos por mujeres y también la realización de este encuentro que “fomenta la igualdad de género, los derechos y la autonomía de la mujer, y hago votos para que no se haga solamente este año, sino que se disperse y haga raíces”.

La fotógrafa Yolanda Andrade coincidió en lo relevante del reconocimiento de las mujeres fotógrafas, pero aseguró que “todavía falta más presencia en número y en exposiciones”.

Y en ese espíritu de reconocimiento a la labor de las profesionales de la lente, este Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos se inaugura con la presentación de Zurciendo la Historia. Fotógrafas nacidas hasta 1920. Vol. 1 de Lourdes Almeida, un libro que remienda los vacíos históricos en los que las mujeres fotógrafas fueron borradas, y que además es un intento de salvar la herencia femenina de quienes sortearon los machismos para abrir caminos.

A través de casi 400 páginas se reconoce el trabajo de 341 mujeres fotógrafas nacidas entre 1790 y 1920, en un trabajo de investigación y “colección de retazos” de historia que Almeida comenzó en 1990, cuando le surgió la inquietud por saber quiénes fueron las pioneras en la fotografía.

Como parte de este encuentro, durante marzo el MAF preparó tres exposiciones, la primera fue Ojos de mujer volando de Patricia Aridjis, inaugurada desde el miércoles 28 de febrero y que se mantiene en el primer piso del recinto; mientras que el jueves 14 de marzo a las 19 horas se presenta Luces y siluetas: Elegancia desnuda a través de la lente de María García, y finalmente el miércoles 27 de marzo 19 horas Retrospectiva de Yolanda Andrade.

Este Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos continúa el sábado 16 de marzo con la Presentación Patchwork “La manta de curación: Libros de foto textil”, en el que participan Lourdes Almeida, Ludmila Diaz, Elivet Aguilar, Maria Elena Reverte y Marietta Bernstorff; mientras que el martes 19 de marzo Ángeles Torrejón, Patricia Aridjis, Elsa Medina y Rebeca Monroy encabezan “Rebelión a través de la lente: Fotoperiodistas esenciales para entender el México contemporáneo”.

El miércoles 20 de marzo a las 17 horas se realiza la conferencia magistral “La cárcel de los sueños”, con Vida Yovanovich y el fotógrafo Juan Pablo Cardona; y el jueves 21 de marzo Eugenia Macías, Ana Torres y Gina Rodríguez participan con “Travesía femenina a través del tiempo en la fotografía”.

El viernes 22 de marzo Sonia Carolina Madrigal, Sunny Quintero, Andrea Murcia y Valeria Sánchez Michel exploran “La representación de la violencia de género en México a través de la mirada de tres fotógrafas”; y finalmente el sábado 23 de marzo se realizará a las 12 horas “Mujeres: Tendedero fotográfico” con Jessica Ramírez, Marisela Bernardino y Esmeralda Valadez y una revisión de portafolios a las 15 horas a cargo de Dirce Hernández.

Las actividades tendrán lugar durante todo el mes de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

#fotografiayfeminismo

#mujeresfotografas

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

Los comentarios están cerrados.