REDACCIÓN

● Señaló que el sábado 23 de marzo se ofrecerán conciertos gratuitos de géneros como rock, música electrónica, música experimental, regional, jazz, bolero, fusión latina y ópera, en sedes como el Museo de la Ciudad de México, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Tolsá, el Museo del Estanquillo, la calle de Gante, el Centro Cultural España y el Edificio Guardiola

● A partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo el 2° Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo capitalino, con la presencia de Sonido Fascinación, Sonido Súper Dengue Sonorámico, Sonido La Dama, entre otros

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el Festival “Noche de Primavera” 2024 se llevará a cabo el sábado 23 de marzo en nueve sedes ubicadas en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se ofrecerán conciertos gratuitos con más de 150 artistas nacionales e internacionales con propuestas de rock, electrónica, jazz, regional, boleros, sonideros, ópera, circo y fusión latina.

Habrá bandas de rock en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 16:30 horas; electrónica en Plaza Tolsá, desde las 17:30 horas; fusión latina en el Kiosko de la Alameda, a las 18:15 horas; experimental y world music en el Centro Cultural de España, a partir de las 19:00 horas; circo en la calle Fray Pedro de Gante, a las 15:00 y 17:00 horas; jazz en el Museo de la Ciudad de México, desde las 17:30 horas; regional y boleros en el Edificio Guardiola, a las 20:00 horas; y ópera en el balcón del Museo del Estanquillo, a partir de las 17:00 horas.

“Esta Noche de Primavera va a facilitar que se disfrute de la cultura a través de diversos géneros y en diversos lugares del Centro Histórico. (…) Es un festival en una noche y entonces se puede ir a disfrutar de un género y luego nos vamos a otro y así, cada quien de acuerdo a sus gustos. (…) No solo es para los habitantes de la Ciudad de México sino que cuando difundimos estas actividades, viene mucha gente de otros lugares y es bueno para la Ciudad de México porque es disfrute y es derrama económica”, expresó.

Anunció que de las 13:00 a las 24:00 horas, se llevará a cabo el 2° Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo capitalino, con la presencia de Sonido Fascinación; Sonido Súper Dengue Sonorámico; Sonido Campos y Radio Voz; Sonido Cubaney; Sonido La Dama; Discomóvil Canadá; Sonido Batichica; Sonido Pío Sensación Latina; Sonido Sabotaje Ft. Chkns; Discos Ely; Sonido Dinastía Duende; y Sonido Lunática.

“La actividad que genera el Gobierno de la Ciudad de México permite la incorporación de muchos creadores culturales, artistas que, de esta manera, forman parte de las políticas del Gobierno. Pero, además, eso permite otra cosa muy importante que es el ejercicio de los derechos culturales porque la gente tiene derecho a la cultura”, apuntó.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este Festival permite ofrecer actividades culturales y de entretenimiento en espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

Resaltó que de los 45 grupos participantes, 22 están liderados por mujeres y detalló que se presentarán bandas provenientes de seis países: Colombia, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Portugal, como Aterciopelados, Jonaz, Titán, Peces Raros, Tayhana, Club Latinx Experiencie, Nortec: Bostich + Fussible, Ladilla Rusa, Macha y el Bloque Depresivo, Mexican Dubwiser, CNDSD, Sintergia-Homenaje de Estusha a Jacobo Grinberg, Cirko De Mente, Danza Garay y Alex Mercado trío, Paola Decanini, Los Tecolines, entre otros.

“El año pasado tuvimos alrededor de 200 mil asistentes solamente en un día, es fundamental para nosotros por acceso a la cultura como un derecho, y derecho a la participación, sobre todo con el tema de sonideros, que son Patrimonio Cultural Inmaterial. Y, en este sentido, para amplificar estos alcances escogemos siempre tener la mayor diversidad de géneros”, indicó.

Por su parte, el integrante de Titán, Julián Lede, comentó que la agrupación, con más de 30 años de trayectoria, presentará por primera vez su nuevo disco “Nave Nodriza” en la Plaza de Santo Domingo.

“Estaremos presentándonos en la Plaza de Santo Domingo, el cartel específicamente en esa locación va a estar MexFutura, de la Ciudad de México; Peces Raros, desde Argentina; Jonaz, desde Monterrey; los Aterciopelados desde Colombia; y Titán, presentando este nuevo material”, acotó.

Finalmente, la integrante de Sintergia, Estusha Grinberg, resaltó la importancia de difundir y compartir la cultura en comunidad, a través de la música, y explicó que su proyecto combina el género world music con un espectáculo multimedia.

“Sintergia es un homenaje a mi padre, Jacobo Grinberg, Jacobo Grinberg que es uno de nuestros científicos más grandes en México. (…) Yo quise jalar esta parte científica al arte y pues creé, hice esta creación, junto con Mario Santos, Sintergia, que es un espectáculo multimedia donde hay imágenes, hay narración, hay danza, música obviamente”, concluyó.

#NocheDePrimavera

#GOBIERNODELACDMX

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

Los comentarios están cerrados.