REDACCIÓN

● Gómez Concheiro destacó la creación de recintos y espacios culturales comunitarios durante la actual administración, como la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, el Museo Chinampaxóchitl en el Parque Ecológico de Xochimilco y el Museo Yancuic en Iztapalapa, además de los 281 PILARES que tienen como objetivo la descentralización cultural

● Los conciertos masivos a cargo de la Dirección de Grandes Festivales beneficiaron a más de 35 millones de personas entre 2019 y 2024, entre los que destacan Grupo Firme (280 mil personas), Rosalía e Interpol (ambos con la asistencia de 160 mil personas cada uno), Rubén Blades (120 mil personas) y La Maldita Vecindad (110 mil personas)

● En este sexenio se realizaron con éxito Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, como los Alebrijes (2019), la Representación de la Batalla del 5 de mayo que se realiza en el Peñón de los Baños (2023), la Cultura Sonidera (2023), el Tianguis Cultural el Chopo (2023) y los Carnavales de la Ciudad de México (2024), entre otras

El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura capitalinaArgel Gómez Concheiro, rindió ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México el sexto informe de actividades de esta dependencia, donde destacó acciones llevadas a cabo durante el sexenio para la conservación del patrimonio y memoria, la implementación de modelos y estrategias de vinculación cultural comunitaria, así como los más de 48 millones de beneficiarios de los conciertos y eventos masivos organizados por Grandes Festivales, entre muchas otras.

“La actual transformación que vive México tiene como un elemento central a la cultura, que restituye la dignidad al pueblo. Esto es posible gracias a que se garantizan las libertades plenas, entre ellas, la de creación, recreación y expresión de la cultura y las artes. Ampliando así, con una sociedad cada vez más participativa, una cultura democrática”, expresó el funcionario ante diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Culturales.

“El Gobierno de nuestra Ciudad ha llevado a cabo en los últimos seis años una nueva política pública en materia cultural, procurando el pleno ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad”, aseguró.

“La Secretaría de Cultura ha enfocado sus acciones en convertirse en una institución que reconoce que es el pueblo, en su devenir histórico, el que ha hecho de la Ciudad de México un crisol extraordinario de culturas”, expresó Gómez Concheiro, quien celebró que el Gobierno capitalino apostara por la cultura este último año de la administración con el aumento histórico del 62 por ciento del presupuesto a la dependencia.

El funcionario informó que en materia de Patrimonio y Memoria se realizaron intervenciones en espacios públicos, como la creación del “Andador Cultural Paseo de las Heroínas”, ubicado en Paseo de la Reforma, para reconocer y dignificar la lucha de las mujeres en la construcción de la patria y la democracia.

La Secretaría de Cultura local, en el periodo 2019–2024, logró concluir exitosamente el proceso de Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México para garantizar la preservación de prácticas y expresiones de identidad, historia, raíces y construcción del tejido social. Como ejemplo se encuentran: la técnica de cartonería con la que se crean seres fantásticos y coloridos desarrollados por Pedro Linares López, conocidos como alebrijes (2019), la Representación de la Batalla del 5 de mayo que se realiza en el Peñón de los Baños (2023), la Cultura Sonidera (2023), el Tianguis Cultural el Chopo (2023), los Carnavales de la Ciudad de México (2024), la Sonora Santanera (2024) y el árbol Eugenio (2024). De igual manera, se instituyó el 25 de agosto como el Día del Bolero en la Ciudad de México.

Gómez Concheiro destacó la realización del Proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” como un espacio para reivindicar y honrar la memoria de víctimas que fueron llevadas de forma ilegal a los Sótanos de Tlaxcoaque, así como el Sitio de Memoria “Calzada México-Tacuba” para conmemorar a los estudiantes que fueron víctimas de la brutal matanza de “El Halconazo” del 10 de junio de 1971.

Referente a los temas relacionados al Patrimonio y Cultura, el funcionario subrayó la presentación del Himno de la Ciudad de México, el cual enaltece la fortaleza, unidad, integridad, fraternidad y soberanía de la capital, así como el trabajo del Fideicomiso para la Promoción del Cine Mexicano (ProcineCDMX) con la creación de un Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México para preservar la memoria audiovisual de la ciudad.

En materia de cultura comunitaria, Gómez Concheiro recordó que durante esta administración se creó la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, en marzo de 2022, que se sumó a una Red de Faros compuesta por ocho espacios que garantizan el acceso a la cultura y a la formación en zonas de la capital que históricamente no lo tuvieron.

En el periodo de 2019 a 2024, en la Red de Faros se llevaron a cabo 18 mil 866 talleres presenciales y en línea con la participación de más de 528 mil 649 personas. Asimismo, a través de las distintas actividades que se programaron en sus bibliotecas, ludotecas y libroclubes, se logró atender a 529 mil 676 personas de todas las edades.

Estos espacios enfocados en la formación cultural y artística han obtenido el reconocimiento de validez oficial a los saberes y planes de estudio de las especialidades: Producción Plástica en Arte Monumental de la Faro de Oriente; Cine y Producción Audiovisual, de la Faro Aragón y Actuación y Producción Escénica de la Faro Cosmos. Con esto se asegura que los egresados de estos programas posean una formación sólida y estandarizada, que cumple con los requisitos del mercado laboral.

A través de diversos programas se dieron recursos a 3 mil 733 colectivos y apoyos mensuales a 6 mil 11 promotores culturales y 7 mil 677 talleristas.

Indicó que, en seis años de la presente administración, en un esfuerzo por descentralizar la vida cultural de los habitantes de la capital, fueron creados y se encuentran en funcionamiento 281 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de los cuales 16 de ellos cuentan con una vocación exclusivamente cultural.

En muchos de estos espacios y recintos, en el marco del periodo vacacional del sistema escolarizado, se impulsó el programa Verano Divertido, a través del cual se realizaron cursos, talleres, juegos, recorridos turísticos y diversas actividades enfocadas a la población infantil y juvenil, mediante estas acciones, entre 2022 y 2023 se logró atender a más de 136 mil personas.

Aseguró que la Ciudad de México concentra el 5 por ciento de la infraestructura cultural, destacando, cuatro teatros, ocho FAROS, una fábrica digital, cinco Centros Culturales, ocho Escuelas, ocho recintos museísticos y la Casa Refugio Citlaltépetl, a los que en este sexenio se sumaron, no solo la Faro Cosmos, sino también el Museo Chinampaxóchitl (2022) en el Parque Ecológico de Xochimilco, y el Museo Yancuic (2024) en el Oriente de la ciudad.

Asimismo, reconoció el trabajo de divulgación de patrimonio de los diversos recintos museísticos adscritos a la dependencia, como el Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo Nacional de la Revolución, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Popular, Museo del Estanquillo, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como las Galerías Abiertas; además de la restauración de murales en Santa María la Ribera y el Teatro del Pueblo.

En el fomento a la lectura, del 2019 al 2024 se realizaron siete ediciones del Gran Remate de Libros y Películas, a las que han asistido más de un millón de personas y en donde han podido adquirir libros desde 10 pesos o películas desde 30 pesos, además de disfrutar de una amplia programación de actividades artísticas y culturales como narraciones, conciertos y presentaciones de libros.

En este periodo, destaca la realización de dos ediciones del Encuentro entre Libro Clubes y Salas de Lectura Ciudad de México, un espacio de intercambio de experiencias sobre el fomento a la lectura en las comunidades, la creación de una agenda de trabajo colaborativo y la distribución de miles de ejemplares por parte del Fondo de Cultura Económica.

A través de la Dirección de Grandes Festivales, este sexenio se realizaron 88 eventos de gran formato, entre conciertos, presentaciones escénicas, proyecciones cinematográficas como la de Pinocchio de Guillermo del Toro y “Mis 40 en Bellas Artes” de Juan Gabriel, desfiles y ferias que han beneficiado a más de 48 millones de espectadores.

En este periodo se realizaron cinco ediciones de la Fiesta de las Culturas Indígenas, en las que se dio voz y escuchó a comunidades indígenas y pueblos originarios de la Ciudad de México, que se ha convertido en la gran exposición del arte popular indígena del país y donde más de 5 millones 210 mil personas disfrutaron de una amplia gama de actividades; entre conciertos, talleres, conversatorios, recitales, danzas y exhibiciones de gastronomía y de artesanías.

Se realizaron conciertos masivos que beneficiaron a más de 35 millones de personas, principalmente en el Zócalo y algunos otros espacios como el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, explanadas universitarias y de las alcaldías, entre los que destacan los del dueto Ha-Ash (60 mil personas), Los Ángeles Azules (100 mil personas), Los Tigres del Norte (140 mil personas), Grupo Firme (280 mil personas), La Maldita Vecindad (110 mil personas), Joan Manuel Serrat (80 mil personas), Silvio Rodríguez (100 mil personas), Rosalía (160 mil personas), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (20 mil personas), Intocable (35 mil personas), Los Fabulosos Cadillacs (300 mil personas), Grupo Frontera (190 mil personas), Rubén Blades (120 mil personas), La Sonora Santanera (80 mil personas), Julieta Venegas (en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, con asistencia de 80 mil personas) e Interpol (160 mil personas).

Dentro del trabajo hecho en materia musical por la dependencia, se entregó en la Faro Cosmos, después de 138 años de historia, un espacio propio a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual desde 2011 es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se destacó por salir de la tradicional Sala Silvestre Revueltas para presentarse en Iztapalapa, Tepito y Cuautepec, entre otros.

En estos seis años los conciertos presenciales y virtuales de las orquestas han impactado a más de 2.5 millones de personas.

La industria audiovisual tuvo un gran impulso en este sexenio consolidando a la Ciudad de México como la capital audiovisual de América Latina, con más de mil proyectos anuales.

De 2019 a 2024 se otorgaron 36 mil 336 permisos de filmación, de los cuales 30 mil 465 generaron ingresos por 159 millones 373 mil 246 pesos. Asimismo, se creó el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones, publicación que contiene los principales indicadores en la materia y del que ya hay cinco ediciones.

También se incrementó la producción original anual de contenidos audiovisuales de Capital 21, este incremento en la programación derivó a su vez en un aumento de 227 por ciento en las horas de transmisión de estrenos, de tal forma que pasó de 46 horas a principios de 2019, a un promedio mensual de 144 horas en 2024.

El Sistema de Teatros realiza en promedio 900 funciones anuales a través de 100 compañías beneficiadas por las distintas convocatorias públicas. En promedio, cada recinto realiza cuatro funciones por semana. Se celebró el undécimo aniversario del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en el marco del cual se han presentado 203 compañías y mil 360 artistas que han brindado más de 2 mil 100 funciones, con una asistencia de más de 209 mil personas.

“La Cultura tiene muchas necesidades, necesita espacios en donde ocurrir y manifestarse, y en ese sentido no solo es en el espacio privado, sino en el espacio público, en el espacio de todos. Nuestra concepción es que el espacio público no es el espacio de nadie, sino donde se dan fundamentalmente los lazos sociales. Y la vitalidad cultural que se da en el espacio público nos habla sin duda de una sociedad segura, una sociedad fraterna y una sociedad en la que nos gusta encontrarnos para disfrutar de nuestra cultura”, aseguró Gómez Concheiro sobre el compromiso de la dependencia con la apropiación del espacio.

Destacó la participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2022 en el que la Ciudad de México fue la urbe invitada, en la que se dieron a conocer los modelos de intervención comunitaria e intervenciones urbanas que se desarrollan en la capital como: la instalación móvil de los PILARES, presentaciones en espacios públicos de música clásica, cumbia sonidera, ska, teatro experimental, exposiciones de fotoperiodistas, asaltos poéticos y el cierre de la 50 edición del FIC con el concierto de clausura que ofreció Caifanes, en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 15 mil personas.

Asimismo, recordó la creación de Cartelera de la Ciudad de México en el año 2022, con el objetivo de promover y difundir la oferta de actividades multidisciplinarias disponibles en la Ciudad de México, entre las y los habitantes y visitantes de la capital.

El propósito principal de la plataforma digital es asegurar el pleno ejercicio de los derechos culturales, facilitando el acceso democrático a la cultura a través de las nuevas tecnologías. Esta plataforma ha logrado posicionarse como uno de los portales más visitados, gracias a la colaboración con otras instituciones, tales como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Capital 21, Canal 22 y Canal 40.

También recordó que en este periodo se mantuvo una relación de trabajo constante en materia cultural con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organismo que otorgó a la Ciudad de México el título de Capital Iberoamericana de las Culturas 2021, nombramiento brindado por decisión unánime en la XXXIV Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI (Panamá 2019), en reconocimiento a su relevante patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como por sus políticas públicas y buenas prácticas culturales.

“Estamos viviendo una nueva época en la que nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra herencia indígena y lo propio que creamos cotidianamente las comunidades y los artistas se ha vuelto central en la transformación”, reafirmó el funcionario sobre el compromiso de los gobiernos, tanto federal como local, de seguir impulsando a la cultura como factor de cambio.

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

Los comentarios están cerrados.