PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS exhibe la muestra “PROTAGONISTAS DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA”
REDACCIÓN
● Integrada por 40 imágenes en gran formato, la exposición comparte los rostros, historias de éxitos y valores de la Secretaría General Iberoamericana, en favor del desarrollo sostenible y del bienestar de la ciudadanía
● La galería presenta, hasta el próximo domingo 3 de noviembre, 20 proyectos y programas que fomentan la agricultura, la educación ambiental, la seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario, la inclusión laboral, la participación ciudadana y la preservación cultural
Con la finalidad de compartir las visiones y experiencias del trabajo conjunto de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana; la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura y de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, presentan en el Paseo de las Culturas Amigas la exposición Protagonistas de la Cooperación Iberoamericana.
El acto inaugural de la muestra fue encabezado por Arturo Morell Barragán, Coordinador General de Asesores y Asuntos Internacionales, en compañía de la Embajadora Lorena Larios Rodríguez, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana y de Daniel Cámara Avalos, Coordinador Nacional de México ante la Conferencia Iberoamericana, quienes destacaron esta exposición como una ventana a la importancia de las acciones diplomáticas para la mejora de la calidad de vida de las población.
“Hoy podemos en este Paseo de las Culturas Amigas constatar la importancia que tienen estos programas y la labor que hacen. El título de Protagonistas de la Cooperación Iberoamericana se ve reflejado en los rostros, en las sonrisas, en los seres humanos que son parte de estos programas porque a veces vemos solamente informes, numeralia y discursos, pero es importante ver a los seres humanos que reciben los beneficios de esta cooperación”, compartió Morell Barragán.
Disponible hasta el domingo 3 de noviembre, en una de las avenidas viales más importantes de la capital, la muestra comparte, por medio de 40 imágenes en gran formato, el trabajo de 20 proyectos y programas de la Cooperación Iberoamericana, que fomentan historias humanas y casos de éxito en materia de agricultura, educación ambiental, seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, inclusión laboral, participación ciudadana y preservación cultural y de biodiversidad.
La diplomática Larios Rodríguez celebró que “México pudiera ver de una manera tangible qué es lo que hacemos en el mundo y para qué sirve la cooperación internacional para el desarrollo”, encargada de impulsar políticas públicas para garantizar el desarrollo sostenible y la inclusión social en los 22 países participantes, consideró.
La cooperación iberoamericana constituye un acervo de capacidades y conocimientos intercambiados durante décadas de manera solidaria entre los países de esta región. Esta cooperación, desarrollada en diversas áreas y mediante múltiples instrumentos, cuenta con un enorme reconocimiento a nivel internacional por su efectivo aporte a mejorar las condiciones de vida y ejercicio de los derechos de miles de personas.
Las imágenes son parte de una selección del Banco de Imágenes de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de Iberoamérica, iniciativa de la SEGIB y de su Programa para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. Iberoamérica cuenta con más de 30 programas, proyectos, y alrededor de10 mil iniciativas de cooperación registradas desde 2007, la cuales aportan a la superación de las desigualdades y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, la exposición busca difundir las herramientas de cooperación iberoamericana en materia de cultura, conocimiento y cohesión social, que han funcionado para atender los desafíos internacionales en beneficio directo de la ciudadanía.
Gracias a ello, la ciudadanía puede conocer el registro sonoro y audiovisual de cien especies de aves en la comunidad indígenas de San Andrés de la Cal y Coatetelco, Morelos, con el fin de divulgar el patrimonio natural de la zona y preservar el conocimiento del recurso de la biodiversidad de aves, así como la investigación entre Uruguay y México de las infecciones virales que causan la muerte de miles aves y dificultan la sustentabilidad de las pequeñas granjas.
Otros proyectos van encaminados a la preservación tradicional gastronómica, como la cocina otomí del Valle del Mezquital que tiene una tradición profunda e íntima con el ecosistema de recolecta de flora, fauna e insectos, donde las cocineras tradicionales de Santiago de Anaya recrean este legado heredado de madres y abuelas, y dan vida a preparaciones de ingredientes naturales, sin conservantes y con altísimo valor nutricional.
También se comparte la colaboración con población indígena y la creación de voluntariado en la Comunidad de Armila, en Guna Yala (Panamá), que es la cuarta zona más importante de anidación de tortugas baulas en el mundo, un santuario para esta especie en peligro de extinción, cuyos habitantes, junto al Ministerio de Ambiente, conservan y protegen el desove de esta especie.
La Conferencia Iberoamericana se fundó en Guadalajara, México, en 1991 y fue el primer espacio de diálogo y cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa. México ha hospedado en dos ocasiones los encuentros de mandatarios. Los 22 países que la integran representan el 11 por ciento de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el 15 por ciento del territorio del planeta.
Esta muestra es posible gracias a la Secretaria General Iberoamericana, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultura, mediante el Programa de Galerías Abiertas, iniciativa que busca la reapropiación del espacio público y la democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de los recintos museísticos.
Protagonistas de la Cooperación Iberoamericana está disponible desde el jueves 3 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio al aire libre ubicado en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, donde se puede visitar en cualquier momento del día.