REDACCIÓN

● En el programa de actividades destacaron muestras gastronómicas elaboradas principalmente con estos ingredientes, talleres, conversatorios y música en lengua náhuatl

● Esa zona al sur es uno de los principales productores de nopal, de maíz y de pulque, el cual, este 2 de octubre, fue declarado por el Gobierno de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital

● El proyecto “Saberes de Milpa Alta” comenzó en 2023 y cuyo propósito es reconocer el conocimiento ancestral de esa alcaldía; para 2024 contó con dos ediciones, la primera de ellas para destacar la medicina tradicional, como una alternativa de curación y sanación

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tecómitl, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó este sábado 5 de octubre la jornada gastronómica y cultural “Saberes de Milpa Alta” que, en esta edición, celebró el conocimiento ancestral de la alcaldía y los ingredientes de la cocina tradicional: el nopal, el maíz y el pulque, a través de talleres, muestras gastronómicas, conversatorios y música en lengua náhuatl.

Esta alcaldía al sur oriente de la capital destaca por ser de los principales productores de estos alimentos, pues de los 2 mil 397 productores de maíz que existen en la Ciudad de México, la mayoría se ubican en esta zona; mientras que entre 2014 y 2020, se sembraron 2 mil 850 hectáreas de nopal con una producción de 292 mil 983 toneladas en esta localidad de manera anual.

En tanto, la producción del pulque, declarado este 2 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México -en el cual se establece la responsabilidad de preservar y salvaguardar su producción, saberes, herramientas y comunidades participantes- , contaba en la década de los sesenta con al menos 900 pulqueros en Milpa Alta.

Yesenia Rodríguez, responsable de la Faro Tecómitl, destacó la importancia que tiene la alcaldía producción de estos tres alimentos por su tradición y costumbres que se mantienen en la zona rural de la Ciudad de México.

“Se comenta que el nopal es ‘El oro verde’ porque la mayor parte de las comunidades, sobre todo en San Lorenzo Tlacoyucan, San Juan Tepenáhuac y Santa Anta Tlacotenco son pueblos donde se dedican a la venta de nopal y muchos se van a vender al Mercado de Acopio; en Santa Ana Tlacotenco, uno de los pueblos muy tradicionales y originarios de la alcaldía, todavía hay mucha producción de pulque”, expuso.

“La decisión de hacer este evento es que en Tecómitl conozca cuáles son los tres alimentos más importantes de la zona y que son la base de todo; el maíz, sabemos la importancia en México, y del nopal todo lo que se hace, tortillas, cosméticos, alimentos y como medicina. Invitamos a una serie de colectivos y algunas personas que siembran el nopal para que nos expongan su experiencia, cuál es la tradición, cómo se siembra y sobre todo, nos expongan la gastronomía de estos tres alimentos, el nopal, el maíz y el pulque”, agregó.

La programación de las actividades inició a las 12 horas con el Conversatorio “Cine para infancias”, a cargo de la directora de La Matatena Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., Liset Cotera, y la moderación de Víctor Manuel Elizalde Ríos, en el marco del Cuarto Festival de Cine y Video Comunitario Momoxco 2024; continuó a las 13 horas con una Función de aniversario de La Matatena; mientras que a las 13:50 horas, fue el turno de una narración Relato sobre el maíz a cargo de Olga Tlaolli, y el taller Tarjetas en totomoxtli; para continuar a las 14:50 horas con la muestra gastronómica de Alimentos a base de maíz, nopal y pulque, por parte del Taller de Gastronomía de la Faro Tecómitl.

La parte musical comenzó a las 15 horas con la presentación de Jesús Linares con música en lengua náhuatl y, para cerrar las actividades, los talleres de Cestería y Semillas, de 15 a 16 horas. La jornada gastronómica y cultural “Saberes de Milpa Alta” se desarrolló en Faro Tecómitl, ubicado en Doctor Gastón Melo 40, primer piso, San Antonio Tecómitl, Alcaldía Milpa Alta.

Este proyecto surgió en 2023 por iniciativa de la Faro Tecómitl y cuenta con dos ediciones al año. La anterior, en mayo 2024, abordó la temática de la medicina tradicional, considerada como una alternativa de curación y sanación, la cual contó con una proyección documental, talleres y charlas sobre herbolaria, una muestra gastronómica y una presentación musical.

En esa jornada cultural, participaron médicas tradicionales indígenas, maestras temazcaleras y otros personajes destacados de la zona para enaltecer los conocimientos ancestrales de la comunidad y difundir las plantas medicinales endémicas de Milpa Alta.

#FAROTecomitl

#SaberesdeMilpaAlta

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

#CDMX

Los comentarios están cerrados.