REDACCIÓN

● La agrupación independiente realizó un recorrido musical y estético con baile regional de diversos estados del país, como Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Veracruz

● El conjunto de danza resaltó la importancia de mantener viva las tradiciones mexicanas y fomentar la danza como forma de bienestar cultural y físico

Una tarde llena de colores, música mexicana y zapateado se vivió con la presentación del ballet folklórico “Alegría Mestiza”, que realizó un homenaje al aniversario de la Revolución Mexicana en el Museo de la Ciudad de México, recinto que forma parte de la Secretaría de Cultura local, donde deleitó a la audiencia con sones y huapangos.

La agrupación independiente de danza folklórica llevó a las y los asistentes en un recorrido visual y musical por diversos estados del país con sones y chilenas inspirados en la Pinotepa Nacional Oaxaca y la zona de Sotavento en Veracruz, polkas y shotis de Nuevo León, huapangos potosinos y mariachi de Jalisco.

El zapateado comenzó al ritmo de “Chilena Pinotepa” y “La Malagueña”, seguido de una polka nuevoleonense con “Clarinetes calientes” y los sones de Jalisco “El son de la Negra” y “Jarabe tapatío”, los cuales emocionaron al público.

La directora de la agrupación, Dolores Manzano, mencionó que es relevante retomar e incluir la música tradicional mexicana para mantener las culturas nacionales vivas.

“Nosotros trabajamos de todo corazón y con el mayor respeto sabiendo que la música tradicional y las tradiciones están vivas en cada rincón del país. Hay muchos músicos, pensadoras, zapateadores, incluso, artesanos del textil que mantienen viva toda la tradición. Así que los invitamos a incluir la música tradicional en su día a día”, dijo.

Por su parte, el coordinador de “Alegría Mestiza”, Benjamín Figueroa, declaró que es muy importante fomentar el gusto y la práctica de la danza en la sociedad, sobre todo en las infancias con el fin de que tengan un mejor desarrollo cultural y físico.

“El bailar es lo mejor que puedes hacer como deporte, como ejercicio y como bienestar mental. A los niños hay que enseñarles que no nada más está el internet o los videojuegos, sino también cosas buenas como el baile mexicano, el folklor mexicano, porque es la esencia del pueblo mexicano”, añadió.

Los bailarines y bailarinas, igualmente, mostraron diversas técnicas de danza y movimientos, y una estética de gran variedad de peinados y atuendos regionales.

Las mujeres vistieron faldas de colores con encajes, blusas bombachas de manga larga, rebozos, mantas, adornos de listones en el cabello y distintos collares y aretes. Mientras que los hombres usaron diferentes tipos de sombrero, pantalones, camisas y zapatos.

Esta fiesta mexicana cerró con sones de Veracruz con canciones típicas como “La Bruja”, “El Colás”, “La Cumbamba” y “El coco” las cuales estuvieron acompañadas de fuertes ovaciones por parte del público

“Alegría Mestiza”, que cuenta con 14 años de trayectoria, se ha enfocado en crear y compartir diversas propuestas escénicas y difundir la música tradicional mexicana. Además, buscan fomentar la danza folklórica como un medio de expresión y liberación. Asimismo, han participado en programas artísticos en diversos recintos culturales y espacio públicos de la Ciudad de México.

#alegriamestiza

#balletfolklorico

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

#CDMX

Los comentarios están cerrados.