Conmemora SECRETARÍA de CULTURA 25 AÑOS del DÍA INTERNACIONAL de la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER con EXPOSICIÓN
REDACCIÓN
● La exposición “Un Estudio Propio”, integrada por 28 fotografías en gran formato, que se exhibirán hasta el 31 de diciembre, acerca a las y los visitantes a los lugares de creación de artistas visuales, escultoras, pintoras, talladoras, expertas en arte textil, performers e instrumentistas, quienes son retratadas desde sus espacios más íntimos de trabajo para visibilizar su quehacer artístico y lograr el reconocimiento de su labor en la vida cultural de la ciudad
● Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca promover la equidad de género y construir una vida libre de violencia para las mujeres, así como visibilizar la labor de las mujeres artistas y garantizar los derechos culturales para todas
La Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con el Colectivo Mujeres en el Arte (ComuArte) y el Colectivo de Mujeres en la Música, A.C. presentan sobre Avenida Paseo de la Reforma la exposición“Un Estudio Propio”, que comparte los espacios de trabajo de diversas artistas mexicanas en el marco de los 25 años de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el acto inaugural, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Mariana Gómez Godoy, señaló que esta exposición es una oportunidad de mostrar la labor artística de las mujeres desde sus espacios de trabajo y creación. Además, resaltó que la inserción del trabajo de la mujer en el espacio público debe ser una lucha constante.
“Esta exposición la hacemos en el marco de los 16 Días contra la Violencia hacia las Mujeres, qué mejor que hacerlo desde la cultura, desde la parte creativa, y ponernos a las mujeres en otra forma que no es solamente como víctimas o personas que recibimos la violencia, sino también como mujeres que a través del arte podemos hablar desde otros lugares”, compartió.
Asimismo, en el evento estuvieron presentes Irma Velarde, curadora y directora de Artes Visuales del Colectivo de Mujeres en el Arte ComuArte; y de José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas.
Integrada por 28 fotografías en gran formato, que se exhibirán hasta el 31 de diciembre, la muestra acerca a las y los visitantes a los lugares de creación de artistas visuales, escultoras, pintoras, talladoras, expertas en arte textil, performers e instrumentistas, quienes son retratadas desde sus espacios más íntimos de trabajo para visibilizar su quehacer artístico y lograr el reconocimiento de su labor en la vida cultural de la ciudad.
“En algunos casos será la casa, la sala, la cocina, el cuarto de lavado, como es en mi caso, la azotea e incluso la mesa que se limpia para dar paso a la siguiente actividad del día, así queda retratado el esfuerzo que las mujeres deben hacer previo a la actividad artística”, reflexionó Irma Velarde, curadora de la exposición.
Además, detalló que realizó la curaduría de la exposición en colaboración con Rossana Cervantes y explicó que el nombre retoma la obra de Virginia Woolf, destacada escritora británica que en su libro “Una habitación propia” alude a dos tareas creativas que desarrollan las artistas: por una parte, la creación de sus obras y, previo a ello, la necesidad de generar un espacio de trabajo donde puedan estar a solas y concentrarse.
Conforman la exposición retratos de mujeres expertas como las fotógrafas Blanca Charolet, Dolores Mendoza y Diana Medina; las pintoras Elia del C. Morales y Gabriela Catalán; la escultura Alejandrina Hernández Rosales; las grabadoras Irma Velarde y Rossana Cervantes Vázquez; la compositora Leticia Armijo; y las expertas en arte textil Eíderes Aparicio y Rocío Ramírez, entre otras.
Cabe recordar que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido el 25 de noviembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal (Minerva, Patricia y María Teresa) en 1981 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Esta muestra se ha presentado previamente en otros espacios, como la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec y la Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional, así como en las vitrinas de la estación Pino Suárez, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ahora regresa a una de las más importantes arterias viales de la ciudad en Paseo de la Reforma.
Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca promover la equidad de género y construir una vida libre de violencia para las mujeres, así como visibilizar la labor de las mujeres artistas y garantizar los derechos culturales para todas.
La exposición “Un Estudio Propio” puede visitarse hasta el 31 de diciembre sobre Avenida Paseo de la Reforma, en el Camellón Lateral a la altura de Río Támesis, las 24 horas del día.
#DiaInternacionaldelaEliminaciondelaViolenciacontralasMujeres