REDACCIÓN

● Para el cierre de esta administración, el Fideicomiso presentó los cortometrajes apoyados en este año, que se derivan de las convocatorias que lanza en apoyo a creadores audiovisuales en temas de infancias y perspectiva de género

● En la categoría de Infancias, del 2020 a la fecha se apoyaron 22 cortometrajes y 26 en materia de género, desde el 2019. Esta premier marca el inicio de una gira de exhibición en festivales y en el circuito de exhibición del Fideicomiso; el próximo lunes 2 de diciembre se llevará a cabo la proyección de ocho producciones con tema libre

La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó 11 cortometrajes en la Cineteca Nacional, producto de dos de sus nueve convocatorias anuales, con el objetivo de impulsar la producción y enriquecer el acervo de obras audiovisuales filmadas en la capital.

El estreno tuvo lugar en la sala 8 de la Cineteca Nacional, recinto dedicado al séptimo arte, donde Elizabeth Rodríguez Lira, coordinadora de Operación y Proyectos de PROCINECDMX, dio la bienvenida al público asistente y compartió los logros que esta administración ha desempañado en el rubro de apoyo y estímulos a creadores audiovisuales en la capital.

En la categoría de Infancias, del 2020 a la fecha se apoyaron 22 cortometrajes y 26 en materia de género, desde el 2019. Esta premier marca el inicio de una gira de exhibición en festivales y en el circuito de exhibición del Fideicomiso.

El primer bloque integró materiales de la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes dirigidos a las infancias y adolescentes”. La función inició con la película “Manos de humo”, escrita y dirigida por Jorge Estrada, que narra la historia de Iván, un orgulloso portero de uno de los mejores equipos de fútbol llanero. Seguido por “Un Paseo para Emilio”, de Miguel Anaya, cortometraje animado que busca concientizar a los pequeños sobre la importancia de conectarse con el mundo real y en el que se emplearon 3 mil 500 dibujos con texturas características del papel para acuarela y trazos sencillos hechos a mano en una paleta de color en tonos pastel.

“Fin del verano”, tercer cortometraje como director de Francisco Sánchez Solís, quien también fungió como productor del coming-of-age queer “Todos los incendios”, nos presenta un drama familiar en el que los hermanos Beto y Ramiro descubren por casualidad la infidelidad de su padre.

Completaron la función “Corolario”, con guion y dirección de Luz Barragán, parte de una historia personal de la directora y su madre, en el que aborda la paternidad, el proceso del duelo y las percepciones de la realidad desde la plástica. Por su parte, “Los Guardianes del conejo”, cortometraje documental de Ángel Linares, aborda la búsqueda de este mítico animal por los bosques y zacatonales de San Miguel Topilejo y la labor que ejerce la Brigada Comunitaria para proteger el hábitat de animal endémico en grave peligro de extinción.

El segundo bloque estuvo a cargo de producciones con Perspectiva de género que retratan historias de abuso y diversos tipos de violencias, que pueden observarse en los cortometrajes “A los once”, “Bicibles” y “De Telas y Arañas”. Por otro lado, “Galilea” nos comparte un mensaje esperanzador en un Centro de Prevención Social Femenil, mientras que “Las Sonideras” nos invitan a reflexionar sobre la disparidad de género en un ambiente históricamente dominado por hombres y su proceso de apropiación de los espacios.

El cierre estuvo a cargo del cortometraje documental “En campo minado” que sigue la historia de “Pistolero”, un payaso queer; retratando su oficio, proceso de creación del personaje y sus altibajos en distintas etapas de su vida.

El lunes 2 de diciembre se presentarán en el mismo recinto los ocho cortometrajes apoyados en la convocatoria de Tema libre, en función privada.

Del 2019 a la fecha, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), ha otorgado 332 apoyos financieros derivados de 54 convocatorias. Hasta hoy, se han apoyado 91 cortometrajes, 51 carpetas de producción de largometrajes, 18 apoyos en postproducción y 15 proyectos en narrativas transmedia, además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine con sede en la capital por año, y la publicación de 6 investigaciones.

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