FIERCE/Fiera, un grito de amor y dignidad que llega al Teatro Helénico  

REDACCIÓN

Fotos: Christopher Blanco

· Una coproducción de TransLímite [alternativa-escénica] y César Enríquez Cabaret
· Reestreno luego de sus exitosas temporadas en el Teatro La Capilla, el Museo del Chopo, el Teatro Benito Juárez y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
· Preventa del 50% de descuento, válida hasta el 18 de septiembre

Porque amar es un acto subversivo

En una poderosa dupla creativa, Myrna Moguel y César Enríquez le dan vida a FIERCE/Fiera, una puesta en escena sobre las problemáticas actuales que enfrenta la comunidad VIH positiva. Basada en historias reales, esta pieza entrelaza lo documental, la ficción y el arte del voguin. El público podrá disfrutarla del 19 de septiembre al 12 de diciembre, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

Luego de sus exitosas temporadas en el Teatro La Capilla (2019), el Museo del Chopo (2019), el Teatro Benito Juárez (2021) y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (2021), este proyecto transdisciplinario regresa con su objetivo de visibilizar, desde el amor, a quienes habitan el mundo con VIH+.

Las y los protagonistas de esta historia viven experiencias trascendentales que alteran su perspectiva de lo que es amar y de lo que significa la vida. ¿Se pueden convertir los miedos en alegrías? ¿Se puede danzar una desesperación y volverla dignidad? Son algunas de las preguntas que esta obra responde a partir del movimiento, las luces de neón y la sensibilidad escénica.

Se trata de una puesta que explora los testimonios de una mujer seropositiva, un bailarín, una drag queen y un adolescente inmerso en las redes sociales. De esta forma, César Enríquez y Myrna Moguel unen sus voces en un manifiesto teatral que aboga por los cuerpos marginales y se posa en la ternura para expandir un grito de resiliencia.

La estética de FIERCE/Fiera está inspirada principalmente en el voguin, un estilo de baile y movimiento contracultural de los años 80, concebido en Nueva York por las comunidades queer, gay, trans, negras y latinas.  El nombre voguin se debe a que se desarrollaron espacios de resistencia donde las personas asistentes imitaban
2 / 3 las poses de las modelos que aparecían en la revista Vogue. Esta era una manera de criticar los cánones de belleza occidental.  Así fue como estos espacios se convirtieron en territorios para hacerle frente a una sociedad empecinada en homogeneizarlo todo dentro de moldes patriarcales, racistas y heterosexuales.

FIERCE/Fiera es un combate contra el odio, la desinformación y la indiferencia; asimismo, se presenta como un arrebato corporal y amoroso para crear conciencia sobre lo mortales que son los prejuicios. En palabras de Enríquez y Moguel: “Mostrar la muerte y la desolación no es el camino, pues nombrar las siglas VIH continúa enmudeciendo a quien lo escucha. Gracias a los avances médicos el virus ya no mata, lo que mata es el miedo. Parece que nuestra libertad sexual, nuestro placer y la prevención están mermadas por el silencio: se ha comprobado que, a mayor silencio, mayor contagio… Por eso los contagios siguen aumentando”.

By |2022-09-23T04:35:51+00:00septiembre 23rd, 2022|Historias destacadas, Teatro|0 Comments