Para combatir la revictimización, función especial de la obra Jauría para funcionarios de la CDMX

REDACCIÓN

Ø  Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo contra la violencia de género

Ø  28 de noviembre, 12:00 horas, Teatro de la Ciudad

Ø  Porque ellos atienden, administran y procuran justicia para mujeres y niñas de la capital

Funcionarios y servidores públicos del Poder Judicial, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia, todas de la Ciudad de México, asistirán el lunes 28 de noviembre al Teatro de la Ciudad para ver la obra Jauría (el juicio que marcó un antes y un después).

Debido a su papel activo en la atención, administración y procuración de justicia para mujeres y niñas de la capital, fueron convocados para presenciar esta historia que muestra cómo la justicia debería proteger a las víctimas, pero los prejuicios culturales, el machismo y la misogía originan que las denunciantes se sientan poco protegidas y acompañadas.

En 2016, cinco hombres violaron a una joven de 18 años, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. El caso conmocionó a la sociedad española y al mundo; puso a prueba al sistema penal español y mostró cómo a la víctima se le revictimizó en varias ocasiones, empezando por los medios de comunicación y hasta en el juicio mismo. Fue un evento doloroso y frustrante.

A ese suceso se le identificó como La manada. Poco tiempo después el escritor y director español Jordi Casanovas escribió la obra Jauría, basado en la lectura de las transcripciones del juicio. Descubrió pequeños detalles que revelaban mucho más sobre las personalidades de acusados, abogados y denunciante que los titulares de prensa. Una compleja sutileza que solo podía ser mostrada y analizada sobre las tablas de un teatro.

Jauría (el juicio que marcó un antes y un después) se ha representado en Argentina, Perú, España y México. Su impacto es tan fuerte, estalla de tal manera en el corazón, el estómago y la cabeza del espectador, que nadie debería dejar de verla. Por ello Ana Francis Mor, actriz, activista y diputada local, en colaboración con la Secretaría de Cultura, Secretaría de las Mujeres, Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial y Secretaría de Seguridad Ciudadana, organizan esta función especial para los servidores públicos.

La eficacia de la obra provoca en el público una sensación de desamparo contra la que todos debemos de luchar. Logra que en especial los hombres tengan una mirada de redefinición y al menos reflexionen en comportamientos, actitudes y un sistema de pensamiento que antes ni siquiera se cuestionaba.

Esta función especial de Jauría (El juicio que marcó un antes y un despuésse presenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la conmemoración de los 16 días de activismo contra la violencia de género. Se trata de una campaña internacional anual que inicia el 25 de noviembre y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Fue puesta en marcha por activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y es coordinada por el Center for Women’s Global Leadership. Es utilizada por personas y organizaciones de todo el mundo como estrategia organizacional, para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En Jauría (el juicio que marcó un antes y un después) actúan Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León. Dirige Angélica Rogel.

By |2022-11-19T05:59:36+00:00noviembre 19th, 2022|Historias destacadas, Teatro|0 Comments