Panteón familiar, un paseo donde uno se pregunta quiénes son esas personas. Cada cuento es la historia, la biografía –peculiar– de una persona. Abarca más de 150 años. Todos entrelazados, aunque algunos no se hayan conocido.

REDACCIÓN

· Penélope Córdova, estudió el diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM y la licenciatura en Letras Francesas en la UNAM con especialidad en traducción.

· Dirige el blog Escritores que nadie lee, desde donde da talleres y cursos de narrativa. Imparte un curso de cuento en la plataforma Doméstika.

· Editado por Editorial @hormiguero, el libro reúne 38 cuentos que tienen formato de biografías los cuales se leen como novela.

Guadalajara, México, jueves 1 de diciembre, 17:00 h. Firma de libros dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Stand H7, Librerías Gonvill.

Guadalajara, México, viernes 2 de diciembre, 16:30 h.- Presentación del libro Panteón familiar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, salón F, área internacional de la Expo Guadalajara. Panteón familiar narra las vidas de treinta y ocho personajes a lo largo del mundo y del tiempo, un conjunto de vidas dispersadas por las vicisitudes históricas y las decisiones que toman, que se encuentran unos con otros, y que, como un lienzo, conforman un gran mapa de la historia del siglo XX. Este libro ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en 2015. “Ha sido un reto literario”, asegura Penélope Córdova al presentar su libro en la Feria del Libro de Guadalajara.

“Llevo mucho tiempo trabajando en la construcción de personajes. Para mí es un gran homenaje a mi literatura favorita que es la del siglo XX, con énfasis en Latinoamérica y Europa Oriental o Europa del Este. Todos los protagonistas son una mezcla de personajes que me marcaron y algunos de historias reales. Para mí existen tres tipos de cuento: los de trama, los de personaje y los de idea. En lo personal, me gusta los de personaje; siempre he trabajado mucho en pulir hasta dejar la esencia mínima, tener sus rasgos de carácter, no me interesa saber cómo iban vestidos”, dijo Penélope Córdova.

“Un libro de cuentos formado por 38 biografías a modo de epitafios (unos muy largos para estar en una lápida pero muy jugosos y entretenidos para estar en papel, eso sí) que cuentan la vida de personas comunes y corrientes que están unidas por su ADN. Una familia que creció en diferentes ciudades, diferentes continentes y que durante 150 años se fue dispersando por la guerra, las huidas, las desapariciones o cambios de residencia por diversos motivos. Apellidos que van transformándose hasta dificultar el rastro de los antepasados, vidas con todo tipo de experiencias que van cruzándose y entretejiendo una historia ágil, amena, original y genial. Un panteón que está formado por personajes ficticios que podrían ser los que habitan en cualquiera de nuestros panteones. No volverás a ver uno de la misma forma. Un libro que ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2015 y que nos revela a una Penélope Córdova que no querrás dejar de leer”, comentó Laura García Arroyo, escritora y promotora cultural.

“Los cuentos que integran Panteón familiar construyen una genealogía a partir de la narración minuciosa de la vida de sus personajes. Cuesta creer que estamos leyendo biografías ficticias, pues al cerrar el libro, sentimos que conocemos a las personas que lo habitan. Aquí hay sufrimiento, dolor y muerte, pero también redención, lealtad y complicidades, como en la vida. Las atmósferas precisas y anécdotas apasionantes que la autora hilvana con un estilo impecable se integran en la mejor tradición de la literatura mexicana.

Las historias que Penélope Córdova entreteje a través de distintas épocas y espacios terminan siempre por devolvernos a nuestra realidad. Universo poblado de lenguaje, erigido a través de oraciones que asaltan al lector en un golpe de vista, nos permiten reflexionar sobre las identidades personales y nacionales, las rupturas que provocan las migraciones y los incesantes nuevos comienzos que se despliegan a la vuelta de la página”, agregó Lola Horner, doctora en Literatura comparada.

“¡Gran maestra y escritora! Es un pozo de historias, personajes e inspiración sin fondo para sus alumnos y lectores”, Iker Compeán L., guionista.

“El primer cuento de Panteón familiar está basado en una anécdota que me contó mi marido sobre cómo se separó su familia”, Penélope Córdova.

Panteón familiar está a la venta en línea en Amazon, Mercado Libre y en Librerías Gonvill de Guadalajara.

Nunca se sabe los secretos que uno se lleva a la tumba.

Acerca de hormiguero:

Sello editorial independiente inspirado en el poder transformador de la lectura. Como las sociedades de hormigas, que conforman un superorganismo, sabemos que unidos somos más que la suma de nuestras partes. Valoramos por igual lectores y autores, quienes dan vida a este movimiento. Nuestro trabajo es crear mundos de historias y emociones; tender puentes de imaginación que construyan comprensión y tolerancia. Somos hormiguero.

By |2022-11-30T00:11:32+00:00noviembre 30th, 2022|Historias destacadas, Libros|0 Comments