Arrancan las actividades de la Segunda Edición de BRUJAS: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023

REDACCIÓN

● Las obras seleccionadas son Marea alta de Ireri Romero Leñero, Púlsar de Gabriela Román Fuentes y BRA de Rosa Aurora Márquez Galicia.

● La programación consta de Conversatorios, lecturas dramatizadas, la edición e impresión de una antología con las obras ganadoras y las temporadas de cada una de ellas en el Foro Shakespeare.

● Proyecto realizado a través del programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA, 2022) y el Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

¡La profecía se ha cumplido! Nuevamente llega la primavera morada de las mujeres que integran Shakespeare & Cía. para dar color y un exitoso reconocimiento a las nuevas alternativas escénicas que han formado parte de la convocatoria de BRUJAS: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023.

La suma de visiones construye una red de talentos que va de la mano de personas expertas y dedicadas, desde sus diferentes trincheras, a mantener vivo el teatro; tal fórmula ha logrado que por segunda ocasión este acontecimiento vuelva a ver la luz.

Dando seguimiento al esfuerzo de la primera edición en el que, Luego de varios años de diversas iniciativas feministas poderosas pero aisladas, se reagrupan -desde el 8 de marzo del 2020- en un solo sentido y deciden emprender de forma contundente proyectos y esfuerzos solidarios, encaminados a alcanzar la equidad de género desde el sello unificado PAPAYAVIEW, que busca impactar en cuatro ejes distintos: artístico, social, formativo y político.

Partiendo del eje artístico, Foro Shakespeare A.C a través de Shakespeare & Cía., lanzó la segunda convocatoria el pasado mes de agosto para formar parte del nuevo ciclo de BRUJAS,gracias al programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA, 2022) y al Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Tras una exhaustiva revisión bajo los parámetros propuestos, se han anunciado las tres obras ganadoras de la edición 2023: Marea alta de Ireri Romero Leñero, Púlsar de Gabriela Román Fuentes y BRA de Rosa Aurora Márquez Galicia.

Dentro del marco de las actividades del Ciclo se han programado conversatorios, lecturas dramatizadas, la edición e impresión de una antología con las obras seleccionadas y las temporadas de cada una de ellas en el Foro Shakespeare.

Cabe mencionar que bajo los mismos rubros es como se llevó a cabo la primera edición (2021 – 2022), donde se produjeron las tres obras ganadoras de la correspondiente temporada: A la orilla del mar por Wendy Hernández, Sangre y Madre por Gianinna Ferreyro y Un barquito en la pared por Itzel Villalobos.

Por lo que se refiere al fuego nuevo de este aquelarre, prenderá su llama con los conversatorios programados de manera virtual los días jueves 26 de enero, 2 y 9 de febrero a las 17:00 h. Narrativas de las cuerpas. Escena, tinta y papel; Una voz propia: riqueza y versatilidad en la dramaturgia escrita por mujeres; y ¡Sin Brasier! Nuevas narrativas desde nuestras cuerpas e identidades femeninasson los títulos que se podrán ver a través de YouTube por @Foro Shakespeare y @Shakespeare & Cía. Las moderadoras serán las propias dramaturgas.

El círculo mágico seguirá su rumbo haciendo uso del poder de la palabra, es por ello que se han programado las lecturas dramatizadas de los textos ganadores. Éstas sucederán el jueves 23 de febrero (Marea alta), jueves 2 de marzo (Púlsar) y jueves 9 de marzo (Bra). Todas a las 20:00 h en EL 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en calle Abraham González 77, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc y serán de entrada libre.

Aunado a lo anterior, se realizará la presentación de la antología que recopila dichas obras; y como último presagio del ciclo, las temporadas de las puestas en escena se llevarán a cabo del 3 de marzo al 9 de abril, con ocho funciones cada una, en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare (Zamora 7, col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc).

La primera en iniciar temporada es Marea alta, un monólogo escrito por Ireri Romero Leñero que también da vida al personaje en escena. La dirección es de Jazmín Cato, la asistencia de dirección es de Jazmín Salgado. Cuenta con la producción ejecutiva de Natalia de la Garza y la asistencia de producción de Valentina Campa. Al equipo se unen Milah Romero en el diseño de espacio escénico y Michelle León en el diseño de iluminación, la música es de Rodrigo Ramos.

Aquí se conocerá la historia de Pam y Mar, dos amigas desde hace mucho tiempo que construyen su vínculo alrededor del mar, en donde han depositado sus sueños, incertidumbres, secretos, aspiraciones, su forma de vivir y de morir.

En palabras de la dramaturga, “Pam (la protagonista) se encuentra todo el tiempo buscando y entendiendo eso que sentimos, eso que duele y de dónde nace el sentimiento”.

También agrega: “Me conecta con los procesos que escucho con mis amigas, con mi mamá, con muchas mujeres, sobre la búsqueda constante de sanar… Pam busca en el mar, en las olas, en ella, la forma de sanar su herida”. Marea alta se presentará los viernes 20h, sábado 18 y 20h y domingo 18 h del 3 al 12 de marzo.

La siguiente en habitar el escenario es Púlsar de Gabriela Román, bajo la dirección de Rocío Belmont, asistencia de dirección de Uriel Ledezma y diseño de espacio e iluminación de Leticia Olvera. El elenco lo conforman Itari Marta (Aurora) y Sandra Burgos (Alba). La producción ejecutiva es de Verónica Barba.

Púlsar habla sobre Fátima que llega a una nueva escuela donde conoce a sus mejores amigas: Alba y Aurora, dos hermanas gemelas que la acompañarán en momentos difíciles y dolorosos que pasará durante una obsesiva relación amorosa. Pero las dificultades la volverán más fuerte ante la violencia que ella y muchas mujeres han sufrido. Se desatará una fuerza imparable, pulsante. Porque nadie está ya dispuesto a seguir callando y no dejarán de exigir justicia.

La puesta se presentará los viernes a las 20 h, sábados 18 y 20h y domingos 18 h, del 17 al 26 de marzo.

La tercera en abordar el Espacio Urgente 2 del Shakespeare es Bra, una farsa feminista de Rosa Aurora Márquez, que cuenta con la Dirección de Alejandra Aguilar, asistencia de Iozé Peñaloza y producción ejecutiva de Laura Amézquita. El elenco está conformado por Berenice Nava, Héctor Sandoval y Verónica Barba.

Bra son una serie de acontecimientos que introducen la anatomía del brasier, su sexualidad y de cómo ha influido un objeto en la vida de las mujeres. ¿Provocador u opresor? ¿Con varilla o sin varilla? ¿Prenda deseada u odiada? ¿Qué podría salir mal sobre hablar de un brasier? Un brasier que lo ha observado todo desde el calostro hasta las relaciones humanas. Todo da de qué hablar: su presencia o su ausencia.

Como sea que disfrutes andar, no te la puedes perderSe presentará los viernes a las 20 h, sábados 18 y 20h y domingos 18 h, del 31 de marzo al 9 de abril.

Buscando ser empáticos con la economía del público, tendremos la opción de comprar los boletos para las funciones del Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare con un costo de $300, $250 y $200 pesos que se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través de foroshakespeare.com.

Forma parte de la segunda edición de Brujas: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023 y comprueba que hay conjuros que no existirían sin una historia detrás.

Para mayor información, puedes consultar las redes:

Instagram: @foro.shakespeare / @el77cca / @shakespeareycia

Facebook: Foro Shakespeare / El77 Centro Cultural Autogestivo / Shakespeare & Cía

Twitter: @ForoShakespeare / @el77cultural / @shakespeareycia

#LaVidaEsTeatro #NuevasDramaturgias #CambiemosNarrativas #ConjurosEnLetras #BRUJAS

Actividades, fechas, horarios y recintos de BRUJAS: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023

CONVERSATORIOS

(Serán transmitidos de manera virtual en YouTube por @Foro Shakespeare y @Shakespeare & Cía.)

➔ jueves 26 de enero, 17 h

Narrativas de las cuerpas. Escena, tinta y papel.

Participantes: Ireri Romero Leñero, María Sánchez y Lauri Abad

Modera la dramaturga Ireri Romero Leñero

➔ jueves 2 de febrero, 17 h

Una voz propia: riqueza y versatilidad en la dramaturgia escrita por mujeres.

Participantes: Gabriela Román, Itzel Lara y Tania Mayrén.

Modera la dramaturga Gabriela Román

➔ jueves 9 de febrero, 17 h

¡Sin Brasier! Nuevas narrativas desde nuestras cuerpas e identidades femeninas.

Participantes: Rosa Márquez Galicia, Liliana HeSant y Sayuri Navarro.

Modera la dramaturga Rosa Aurora Marquez Galicia

LECTURAS DRAMATIZADAS

(se llevarán a cabo con entrada libre en EL 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en calle Abraham González 77, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc).

➔ Obra: Marea alta

Dramaturga: Ireri Romero Leñero

Día y hora: jueves 23 de febrero, 20 h

➔ Obra: Púlsar

Dramaturga: Gabriela Román

Día y hora: jueves 2 de marzo, 20 h

➔ Obra: Bra

Dramaturga: Rosa Aurora Márquez Galicia

Día y hora: jueves 9 de marzo, 20 h

PUESTAS EN ESCENA

(Se llevarán a cabo en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc. Los boletos se adquieren en taquilla o en el Sistema Ticketmaster).

➔ Obra: Marea alta

Dramaturga y actriz: Ireri Romero Leñero

Días y horarios: viernes 20 h, sábado 18 y 20 h y domingo 18 h

Temporada: del 3 al 12 de marzo

➔ Obra: Púlsar

Dramaturga: Gabriela Román

Elenco: Itari Marta y Sandra Burgos

Días y horarios: viernes 20 h, sábado 18 y 20 h y domingo 18 h

Temporada: del 17 al 26 de marzo

➔ Obra: Bra

Dramaturga: Rosa Aurora Márquez Galicia

Elenco: Berenice Nava, Héctor Sandoval y Verónica Barba

Días y horarios: viernes 20 h, sábado 18 y 20 h y domingo 18 h

Temporada: del 31 de marzo al 9 de abril

#ForoShakespeare

By |2023-01-24T05:24:17+00:00enero 24th, 2023|Historias destacadas, Teatro|0 Comments