REDACCIÓN

● El Museo Archivo de Fotografía reunió a las fotoperiodistas Ángeles Torrejón, Patricia Aridjis y Elsa Medina, en compañía de la fotohistoriadora Rebeca Monroy

● Las participantes coincidieron que el retratar a la mujer mexicana y sus diversos contextos políticos y sociales les abrió el lente y la mirada

En el marco de las actividades emprendidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreció este martes la charla “Rebelión a través de la lente: Fotoperiodistas esenciales para entender el México contemporáneo”, que se enmarcó como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos, que ofrece el recinto.

La responsable del museo, Lizbeth Ramírez Chávez, precisó que estas charlas se contextualizan como parte de las exposiciones Ojos de mujer volando, de Patricia Aridjis, inaugurada el miércoles 28 de febrero en la planta baja del lugar, así como la muestra Luces y siluetas: Elegancia desnuda a través de la lente, de María García, que se exhibe desde el 14 de marzo en el primer nivel y Retrospectiva, de Yolanda Andrade, que será inaugurada la próxima Noche de Museos el miércoles 27 de marzo a las 19 horas.

A través de una amena charla entre las fotoperiodistas Ángeles Torrejón, Patricia Aridjis y Elsa Medina, bajo la moderación de la fotohistoriadora Rebeca Monroy, las participantes coincidieron que el gremio es muy patriarcal y compartieron cómo se introdujeron al ejercicio fotográfico desde la práctica continua en un contexto de apertura a las mujeres en esta tarea, salvo en algunas secciones como cultura y sociales por ser consideradas menos riesgosas.

“Durante décadas hemos conocido el mundo a través de una mirada muy masculina y no es que en otras épocas no hubieran fotógrafas destacadas, más bien ignoradas, conocemos más el trabajo de Robert Capa y los hermanos Casasola que el de la fotógrafa de la Revolución Sara Castrejón”, compartió Aridjis, quien narró sus inicios en la fotografía en los años 90.

Sobre esta brecha temática en la labor periodística, las participantes coincidieron en que el retrato de las mujeres zapatistas generó un impacto en su mirada y práctica fotográfica. “Yo creo que en mi caso el feminismo se dio por esta búsqueda de retratar a las mujeres”, compartió la fotógrafa Ángeles Torrejón, quien narró sus inicios en la agencia Imagen Latina.

“Yo apoyo desde mi trinchera a las mujeres fotoperiodistas porque no ha sido fácil, nos hemos enterado de muchas historias crueles, de hacerlas menos, de etiquetarlas, acosarlas y uno se sensibiliza”, agregó Torrejón.

Una parte importante del retrato de las mujeres mexicanas fue resaltado por Elsa Medina y la fotografía de la vida cotidiana que marcó el diario La Jornada, quien además compartió las dificultades que ejerció en su quehacer periodístico al afrontar su maternidad y resaltó la colaboración y buena relación con sus compañeros fotógrafos.

“La foto no es inocente ni neutral. En esa época yo pensaba que era los ojos del periódico porque además, ha sido de las mejores épocas, podíamos dar nuestra opinión con imágenes, cosa que no es muy fácil de hacer”, comentó Medina.

El miércoles 20 de marzo a las 17 horas se realiza la conferencia magistral “La cárcel de los sueños”, con Vida Yovanovich y el fotógrafo Juan Pablo Cardona; y el jueves 21 de marzo Eugenia Macías, Ana Torres y Gina Rodríguez participan con “Travesía femenina a través del tiempo en la fotografía”.

El viernes 22 de marzo Sonia Carolina Madrigal, Sunny Quintero, Andrea Murcia y Valeria Sánchez Michel exploran “La representación de la violencia de género en México a través de la mirada de tres fotógrafas”; y finalmente el sábado 23 de marzo se realizará a las 12 horas “Mujeres: Tendedero fotográfico” con Jessica Ramírez, Marisela Bernardino y Esmeralda Valadez y una revisión de portafolios a las 15 horas a cargo de Dirce Hernández.

Las actividades tendrán lugar durante todo el mes de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

#mujeresfotoperiodistas

#secretariadeculturacdmx

#bitacoracdmx

Los comentarios están cerrados.